Trilogía del Baztán de Dolores Redondo

trilogia

Hola a todos,

Hoy os traigo la reseña de una trilogía que he terminado justo ayer por la noche, se trata de la llamada trilogía del Baztán de Dolores Redondo que consta de los siguientes títulos:

Para poneros en contexto os dejo la sinopsis del primer libro ya que si publico la sinopsis de los otros dos posiblemente estaría haciendo spoilers.

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Sinceramente no sé por dónde empezar para hablaros de estos libros pero bueno ante todo dejar claro que en conjunto me han gustado mucho y los he disfrutado como una enana.

Me gusta el planteamiento de la autora en el que una historia policíaca la impregna de cierto realismo mágico y creo que ese es el toque que la hace original y especial. Los libros relatan casos distintos pero tienen un hilo conductor que tiene que ver con nuestra protagonista.

El lugar donde discurre la historia creo que tiene mucha potencia, esos bosques de Navarra concretamente del valle del Baztán se convierten casi en un personaje más y le da carácter a la novela. Me gusta cómo refleja en sus personajes esa sociedad del norte basada en un fuerte matriarcado y me chifla como mete en la trama esa magia del valle, sus mitología y sus tradiciones milenarias.

Sobre el personaje de la Inspectora Amaia Salazar tengo que decir que me gusta que se aleje de esa figura de inspector solitario tan usada en la novela negra y que la presente como una mujer actual con sus miedos, sus preocupaciones, su vida familiar, etc. En general los personajes creo que están todos bastante bien definidos y me gusta que no presente unos personajes que son blanco o negro si no que tienen sus luces y sus sombras.

En su conjunto los libros me han gustado mucho, si tengo que decir algo negativo es que quizás en la resolución de los casos en cada uno de los libros tengo la sensación de que es un poco precipitada y concretamente en el tercero me esperaba un final planteado de otra manera ya que la trama es bastante compleja y me parece que las cosas se han cerrado un poco rápido y de manera algo simplona pero bueno eso no quita que los haya disfrutado y que me hayan atrapado por completo.

Si os gusta la novela negra os recomiendo esta trilogía con la que podéis leer algo distinto a lo que se suele leer en este género y que os empapa de esa magia y esos misterios del valle del Baztán.

¡Espero vuestros comentarios!

4 comentarios en “Trilogía del Baztán de Dolores Redondo

  1. Comparto al 100% tu opinión, la historia me enganchó desde el principio pero sí es cierto que el final es un poco flojo, por lo menos comparado con la fuerza que tienen las historias.
    Sin duda lo mejor es como, tal y como dices, el valle del Baztan acaba siendo un protagonista más. Para mí que soy vasca y comparto cultura con esa región de Navarra, la historia tiene un significado todavía más especial, ya que las historias y leyendas que se cuentan son también las mías.

    • ¡Muchas gracias por tu comenrario! Si ya tenia ganas de explorar la zona de Euskadi y Navarra después de leer esta trilogía tengo que ir si o si jeje y ver con mis propios ojos esos paisajes, saborear esa gastronomía tan rica que teneis e impregnarme de esa magia y esas leyendas 😊

Responder

